Make your own free website on Tripod.com

Hector Berlioz 
 Sinfonía Fantástica 

Ver biografía 

Caricatura: NAXOS
 LOUIS HECTOR BERLIOZ
SINFONIA FANTASTICA (EPISODIO DE LA VIDA DE UN ARTISTA)
("Symphonie fantastique: épisode de la vie d'un artiste")
H 48  (Opus 14/a)  [52']
Obra maestra!

Los supervivientes

        El primer superviviente es del año 1.988 y se trata de la versión de London Classical Players  conducidos por Roger Norrington. Norrington inauguró una nueva era en la forma de concebir a Berlioz, realizando una revisión del instrumental necesario que incluye 4 arpas, corno inglés de la época, trompetas sin válvulas y timbales a ambos lados de la orquesta. Asimismo, la afinación del la se fija en 435 y no en el 440 actual y los movimientos quedan ligeramente enlentecidos. Resulta con todo ello una bacanal de sonoridad que nos acerca al cómo pudo Berlioz escuchar y desear esta obra  [EMI Reflexe CDC7 49541-2 (CD DDD), 53', Precio Alto].

        Del año 1.992 rescatamos la versión de Colin Davis y la Orquesta Filarmónica de Viena. No se trata de la primera grabación de esta obra a cargo de Davis, pues la versión con la orquesta del Concertgebow que veremos más abajo fue anterior a ésta. En cualquier caso Davis es un gran lector de las ideas de Berlioz, aportando siempre una visión espontánea que pone de relieve los aspectos más pasionales. Quizás el mayor handicap de esta versión sea la alemana robustez de la Filarmónica de Viena [Philips 432 151-2PH  (CD DDD) 56', Precio Alto].
 
        Finalmente, del año 1.993 rescatamos la versión de la Orchestre Revolutionnaire et Romantique con John Eliot Gardiner al frente, que aporta un plus respecto a la versión también con mentalidad de época de Norrington. Ese plus se añade al aspecto pasional, ofreciendo Gardiner un mayor pulso rítmico que Norrington aunque no lo supera en la concepción sonora. En cualquier caso es difícil elegir [Philips 434 402-2PH (CD DDD), 53', Precio Alto].

Los nuevos

        Una de las primeras novedades del año 1.996 fue la aparición de la versión estructuralista de Zubin Mehta con la Orquesta Filarmónica de Londres, en una lectura muy sólida y profesional, pero que prácticamente no profundiza en la vertiente romántica que esta obra permite. El compacto incluye Le carnaval romain opus 9 y la obertura de Beatrice et Benedict. [TELDEC 4509-90855-2 (CD DDD), 69', Precio Alto].

        En las mismas fechas apareció una versión bien distinta, esta vez la pasional a cargo de Myung-Whun Chung con la París Opéra-Bastille Orchestra. A diferencia de Mehta, Chung subraya los aspectos más impulsivos de la obra, con un gran derroche de expresividad y rubato que dota a la interpretación de una espontaneidad de los más adecuada. Probablemente la intención de Berlioz estuviera más cerca de Chung que de Mehta. El compacto se completa con Metáboles de Dutilleux. [DG 445 878-2GH (CD DDD) 67', Precio Alto].

        Hacia la mitad del año apareció la reedición de la grabación realizada por Colin Davis y la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Davis demuestro una comprensión bastante alta de este compositor y se coloca con esta grabación a la cabeza de las mejores versiones de esta pieza. Espontaneidad y adecuado equilibrio de razón y pasión definen este compacto, que a precio medio es una tentación irrenunciable. El compacto se completa con una selección de Romeo y Julieta [Philips Solo 446 202-2PM (CD ADD), 80', Precio Medio] Ver también el última reseña de esta sección.
 
        Pasado el verano del 96, surgió la lectura de Daniel Barenboim con la Orquesta Sinfónica de Chigaco. Este es un disco para la reflexión: ¿puede una orquesta dejarnos la impronta de la excelencia a pesar de su director?. Este compacto demuestra que sí. La Chicago está en su mejor momento, con una sonoridad tan compacta que nos recuerda sus mejores tiempos bajo la batuta de Fritz Reiner. Baremboim no es Reiner, desde luego, y en esta obra particularmente no acierta casi nunca: ni el vals es tal, habida cuenta de su escasa precesencia rítmica, ni la marcha al patíbulo parece lo sugerido. Más bien es una marcha hacia cualquier otro lado. La Marsellaise con que finaliza el disco, en cambio, es bastante aprovechable, a pesar del acento español de Plácido Domingo [TELDEC 4509-98800-2 (CD DDD), 62, Precio Alto].
 
        Una gran noticia para el otoño de 1997 fue la reedición a precio medio de la versión de Norrington  y London Classical Players. Esta vez el compacto incluye además el bono de la Obertura de Franc Juges [Virgin Veritas VM5 61 379-2 (CD DDD), 65', Precio Medio].

       Pierre Boulez y la Orquesta de Cleveland fue la siguiente incorporación al catálogo en el otoño de 1.997. Esta versión es quizás el paradigma del movimiento estructuralista, omitiendo cualquier vestiguio de pasión por pequeño que fuera y convirtiendo la obra en una indescifrable estructura matemática. Por otro lado, la técnica musical es impecable. Incluye Tristia opus 18 [DG 453 432-2GH (CD DDD), 72', Precio Alto].

        De la misma fecha es la versión de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de su titular, Adrian Leaper. Podríamos denominarla la oferta del día, no destaca por nada en especial (ni por los aciertos ni por los errores) pero es la compra ideal para quien desea conocer la pieza sin realizar una gran inversión. Es más bien pasional, ma non tanto [Arte Nova 74321 46492-2 (CD DDD), 57', Precio Bajo].
 
        Finalmente, el año 1.997 se cerró con una nueva reedición de la versión de Colin Davis con la Orquesta del Concertgebow, esta vez en un pack de 6 CDs que recogen prácticamente toda la música para orquesta del compositor francés [Philips 456 143-2PB6 (6 CD ADD), 361', Precio Bajo].
 
La selección

© Centro de Información de Música Clásica  1998

Tengo una idea mejor que la que exponéis allá arriba...
A todos los lectores de esta sección nos gustaría escuchar tu opinión respecto a la discografía mencionada. Quizás conozcas algunas mejores, quizás desees confirmar lo expuesto. Lo cierto es que cientos de amigos de Mundo Clásico están deseando escuchar tu opinión. ¡La publicaremos enseguida!.
e-mail