Make your own free website on Tripod.com
Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Giovanni Legrenzi
(1626-1690)


       Se desconoce la fecha exacta en que nació Giovanni Legrenzi, aunque sí se tiene la certeza de que fue en Clusone (cerca de Bérgamo, Italia) y que su fecha de bautismo fue la del 12 de agosto de 1626. Su padre era violinista en los servicios religiosos de la pequeña villa italiana y con él aprende Giovanni los rudimentos musicales antes de trasladarse a Venecia para estudiar con Giovanni Rovetta y Carlo Pallavicino. En 1645 ya está en condiciones de hacerse con el cargo de organista de S Maria Maggiore en Bérgamo.

       En 1656 abandona el puesto para aceptar la alta distinción de maestro de capilla en la Accademia dello Spirito Santa en Ferrara, que abandonará en 1665 por unos motivos inciertos. Probablemente en 1668 fue sous-mâitre de la capilla real francesa en París.

       Su retorno a Italia se sitúa hacia el año 1671, fijando su residencia en Venecia, donde irá ocupando importantes cargos de la vida musical de la ciudad: maestro di coro del Conservatorio dei Mendicanti (1671), responsable de los oratorios de la iglesia de S Matia della Fava (1677), vicemaestro (1681) y maestro (1685) de la Catedral de San Marcos.

       Legrenzi fallecía en Venecia el 27 de mayo de 1690 a los 64 años de edad, sus restos descansan en la iglesia de S Maria della Fava.

       Giovanni Legrenzi fue uno de los más afamados compositores de su época, conocido en la mayor parte de Europa por su impecable técnica contrapuntística, así como sus mejores producciones en el terrenmo de la sonata, el concierto y la fuga para órgano. Su influencia sobre Vivaldi y Johann Sebastian Bach es decisiva.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior