Make your own free website on Tripod.com
Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Johan Helmich Roman
(1694-1758)


       Nacido en Estocolmo el 26 de octubre de 1694, pronto ingresó en la capilla real sueca por intermediación de su padre, el músico de corte Johan Roman. Allí estudió violín y oboe y le fue concedido el permiso para estudiar composición con Pepusch en Inglaterra, a donde se traslada en 1715.

       Durante su estancia en aquel país, que se prolongó hasta 1721, tuvo la oportunidad de entrar en contacto personal con Geminiani y Haendel, que influyeron de una forma notable en su desarrollo musical.

       A su regreso a Suecia, fue nombrado (1727) maestro de la capilla real, puesto que retuvo hasta la vejez. En su nueva función tomó especial interés en organizar una vida musical similar a la existente en los principales países del continente europeo. Creó un ciclo de actividades musicales permanentes y realizó contínuos viajes por otros países en busca de novedades en estilos y formas de organización musical. Esta actividad le valió en 1740 la elección como miembro de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

       Llegado el retiro en 1745 -por problemas de sordera- su principal ocupación fue la traducción de los principales corpus teóricos musicales al sueco. La muerte le sobrevino en Haraldsmala (Suecia) el 20 de noviembre de 1758 a los 64 años de edad.

       Resulta extraño que una persona de su importancia en la corte no fuera modelo para ningún pintor. Ningún retrato, ni caricatura se conoce.

Estilo

       Considerado el padre de la música sueca por su labor de organizador, teórico e impulsor en el país de los estilos imperantes en el resto del continente, Johan Helmich Roman sólo se propuso dotar a su país de un repertorio musical del que carecía. Sus referentes fueron, por orden de importancia, Haendel, Geminiani y Tartini, suponiendo un eslabón importante en el tránsito del estilo barroco al galante. En el ámbito más teórico, su principal aportación fue el esfuerzo por demostrar la aptitud del lenguaje sueco para la música religiosa.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior