Make your own free website on Tripod.com
Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Francesco Provenzale
(1626-1704)

Nacido en Nápoles hacia 1626, fue uno de los más prominentes compositores de ópera italianos, contribuyendo enormemente a la creación de lo que después se denominaría Escuela Napolitana.

Poco se sabe de su vida antes de
1660, salvo que había nacido en la ciudad de Nápoles hacia el año de 1626 y que se asocia con la compañía de ópera de la ciudad alrededor de 1652 ó 53. Precisamente esta compañía presenta su primera ópera, Il Ciro, con libreto de G.C. Sorrentino, que se estrena en el Teatro de San Bartolomeo, reemplazado en 1737 por el Teatro San Carlo como sede de la ópera seria.

Provenzale había sido alumno de
Gian Maria Sabino, y a partir de 1663 fue profesor del Conservatorio de S. Maria di Loreto y del Conservatorio de la Pietá diez años más tarde.

Maestro honorario de la capilla real desde
1680, ocupó en 1688 el cargo de maestro di capella di camara, siendo nombrado el 27 de junio de 1690 maestro onorario con un salario de 19 ducados al mes supliendo a Alessandro Sacarlatti durante sus ausencia o bajas por enfermedad.

Il schiavo di sua moglie y La Stellidaura vendicata son las obras de las que certeramente podemos decir que la música es de Provenzale y no adaptaciones. En ellas se observa la libre alternancia de recitativos, arias y ensembles que podemos encontrar en otras óperas italianas de este período. No obstante su estilo marcará toda una época, siendo considerado una primera figura de la escuela napolitana del bel canto.

En cuanto a su música religiosa debemos apuntar que fue compuesta en cumplimiento de su deber como
maestro di capella de la ciudad de Nápoles.

Francesco Provenzale moría en Nápoles, el 6 de septiembre de
1704.
 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior