Make your own free website on Tripod.com
Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Alberic Magnard
(1865-1914)


       Nace en París el 9 de junio de 1865, siendo hijo del editor de Le Figaro, Francis Magnard. Educado en los mejores círculos parisinos, su vida se decantaba hacia la sustitución de su padre en el sector periodístico, sin mostrar un talento especial para la actividad musical.

       En 1886 y tras asistir a una representación de del Tristan de Wagner en Bayreuth, decide dedicarse exclusivamente a la composición, ingresando en el Conservatorio de París para asistir a las lecciones de Dubois y Jules Massenet. La simpatía entre Massenet y Magnard no fue total, por lo que Alberic decidió abandonar las clases de aquel y asistir a las que impartía Vicent D'Indy, bajo cuyo influjo quedarán las obras de esa época.

       En 1896 obtiene el puesto de profesor de contrapunto en la Schola Cantorum fundada por D'Indy. Ese mismo año contrae matrimonio con Julia Creton.

       Sus obras no acaban de obtener el reconocimiento popular esperado, lo que hace al compositor abandonar paulatinamente las tareas compositivas. la razón puede explicarse en la escasa emoción de su música, más preocupada en los aspectos puramente formales.

       Refugiado en Baron al comienzo de la I Guerra Mundial, su casa es asaltada por la milicia alemana. Magnard dispara y mata a dos de los militares consiguiendo que abandonen la casa, pero voliendo al poco tiempo para hacerla arder. Allí falleció el compositor el 3 de septiembre de 1914, pereciendo en el fuego junto a gran parte de sus partituras.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior