Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Valentin Alkan
(1813-1888)

       Charles Henry Valentín Morhange nació en París el 30 de noviembre de 1813. Con el tiempo adoptó el pseudónimo "Alkan", que era el nombre de pila de su padre. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de París con Zimmermann (piano) y Dourlen (composición), con un grado de asimilación de la técnica pianística tal, que no sólo ganó el primer premio de piano del Conservatorio (1826) sino que obtuvo el reconocimiento del exigente Cherubini.

       Alkan, que como pianista fue descrito por sus contemporáneos como el más grande vituoso de la época y -tal vez- el más desapasionado, publica en 1828 su primera obra -unas Variaciones para piano op. 1-, siendo simultáneamente exhibido como niño prodigio en los salones de la nobleza.

       Su estilo compositivo -la mayor parte de su producción musical es para piano- es una combinación de la rigurosa forma clásica con la libertad de fraseo de un Chopin. Todo ello no excento de unas ciertas reminiscencias barrocas.

       Alkan fallece en París el 29 de marzo de 1888 en un accidente doméstico -parece ser que una estantería perdió su apoyo y cayó sobre el compositor-. Su desapego de los escenarios unido a un carácter melancólico y poco sociable ayudaron a arruinar una carrera, por otro lado, prometedora.

Opinion de otros

*
Robert Schumann: "El vacío interior de este compositor sólo se ve superado por su vacío exterior".

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior