Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Georges Auric
(1899-1983)

       Nace en Lodève (Francia) el 15 de febrero de 1899. Comienza sus estudios en el Conservatorio de Montpellier, y poco después, 1913, se traslada al Conservatorio de París para estudiar con G. Caussade contrapunto y fuga, comenzando desde muy joven a componer y siendo conocida su obra a partir de los 15 años. Por esta fecha, 1914, estudia en la Schola Cantorum con y Albert Roussel.

       Asociado al Grupo de los Seis: Honegger, Milhaud, Poulenc, Durey, Tailleferre y él mismo; a partir de 1919 y hasta 1930, su música es de un marcado acento antiwagneriano, poniéndo el énfasis en la claridad formal y la belleza melódica. A partir de esa fecha cae bajo la influencia de la Segunda Escuela de Viena, sintiendo especial atracción por los recursos armónicos de Alban Berg y el esoterismo de Scriabin. Su sello personal comienza a surgir pasado los años de 1950, con una mezcla de lo tonal, lo atonal y lo serial, que ha llegado hasta el gran público que lo conoce eminentemente por su música para el cine: A nous la liberté, retoru, La Bella y la Bestia, El salario del miedo y el famoso vals del Moulin Rouge de Houston.

       A partir de 1954 desempeña el cargo de Presidente de la Société d'Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique de Francia, retomando en 1962 cargos menos burocráticos al ser nombrado Director del Teatro de la Opera y de la Opera Cómica de París.

       Auric muere en París el 24 de julio de 1983 a los 84 años de edad.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior