Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Johann Christoph Friedrich Bach
(1732-1795)

      El noveno hijo de Johann Sebatian Bach y el primero de Ana Magdalena, nace en Leipzig el 21 de julio de 1732, recibiendo toda la formación musical de manos de su padre que influye en la música del joven compositor transmitiéndole solidez, que se transforma en la obra de Friedrich en una precoz madurez técnica.

      Doce meses después de su entrada en la Universidad de Leipzig para estudiar Derecho, la abandona para formar parte de la cohorte de músicos del conde Wilhelm de Schaumburg-Lippe en Buckeburg, donde permanecerá hasta el final de su vida. Esto explica el sobrenombre de el Bach de Buckeburg. En la corte entrará en relación con la música italiana, de la que aprende a buscar nuevas salidas musicales, creando en él un sentido de innovación constante.

      A los 23 años contrae matrimonio con Lucia Elisabeth Münchhausen, convirtiendose poco después en Koncertmeister (1759).

      La relación entre J.Ch.F. Bach y Johann Gottfried Herder, autor de la mayoría de los textos de las obras del compositor, no se inicia hasta 1771. Comenzando una época de gran concentración creativa, de la que podemos destacar las óperas Brutus (HW XVII/1) y Philoktetes (HW XVII/2) de 1774.

      Curiosamente, abandona el continente para conocer la música de W.A. Mozart, así, en un viaje que realiza a Londres en 1788, donde se encuentra con su hermano Johann Christian, escucha por primera vez la música del maestro de Salzburgo, de la que se convertirá en un ferviente admirador.

      Johann Christoph Friedrich Bach fallece en Buckeburg (Westfalia) el 26 de enero de 1795 a consecuencia de una afección pulmonar cuando tenía 62 años.

Catálogo

      G. Schünemann: J.C.F. Bach: Ausgewählte Werke, Bückeburg, 1920-22.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior