Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Samuel Barber
(1910-1981)


      Nace en West Chester (Pensilvania, EE.UU.) el 9 de marzo de 1910, tomando las primeras lecciones de piano a los 6 años. Destacado desde su juventud por su facilidad para componer obras vocales, obtiene el cargo de Organista en la Iglesia Presbiteriana de Westminster en 1923. Doce meses después ingresa en el Instituto Curtis de Música, donde estudia con George Boyle e Isabelle Vengerova piano, con Rosario Scalero composición, con Fritz Reiner dirección orquestal y técnica vocal con Emilio Edoardo de Gogorza, llegando a dar recitales públicos como barítono.

      En 1935 viaja a Europa. En su estancia tiene la oportunidad de entablar relación de mutuo reconocimiento con Arturo Toscanini, el cual estrenaría en Nueva York con la Orquesta de la NBC el famoso Adagio para Cuerdas Op.11 (1938) del compositor americano. Ese mismo año le otorgan el Premio de Roma (versión americana) y el Premio Pulitzer. Es la época de su Cuarteto n.1; Essay n.1; ... La música de Samuel Barber se caracteriza especialmente por cuatro rasgos:

      1) Neorromántico: gusto po lo lírico y lo dramático, quedando emparentado con Strauss, Mahler y Elgar (Stanley Sadie).

      2) Conservadurismo formal: utilizando los esquemas consolidados en el clasicismo (sinfonía, sonata, concierto ...), así como la técnica armónica de fines del s. XIX.

      3) Escasa vinculación con las corrientes musicales del s. XX, salvando un breve intento de atonalismo (Sonata para piano).

      4) Desvinculación de la cultura norteamericana.

      Desde 1939 Barber imparte clases de composición en el Instituto Curtis, al que siempre había estado vinculado, hasta que en 1943 se alista en las Fuerzas Armadas para combatir en la II Guerra Mundial. Dos años después abandonará el ejército, volviendo a Europa gracias a una beca concedida por la Fundación Guggenheim.

      El 16 de septiembre de 1966 se representa en el Metropolitan Opera de Nueva York Antony and Cleopatra. El fracaso del estreno sumen a Barber en una profunda depresión, por lo que abandona su actividad pública.

      Barber fallece en la ciudad de los rascacielos el 23 de enero de 1981 a los 70 años de edad.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior