Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Ramón Barce
(1928)

      Nacido en Madrid el 16 de marzo de 1928, ingresa en el Conservatorio de Madrid, simultaneando sus estudios con los universitarios de Filosofía y Letras, de la que obtiene el Doctorado.

      Al igual que muchos compositores de su generación, este compositor autodidacta, -aunque recibió algunas lecciones de Oliver Messiaen y de G. Ligeti-, realiza un tránsito de lo atonal a lo serial, pero sin quedar preso nunca en rígidas normas. Culmina su viaje con la creación de un sistema propio Armonía de niveles, en la que una nota ocupa el nivel de altura y que ejerce cierta influencia sonora (no estructural) sobre el resto de la serie (octava).

      Ramón Barce ha impulsado la cultura musical en España desde diversos puntos, en 1958 funda junto con otros compositores el Grupo Nueva Música, nueve años después edita la revista Sonda, en 1971 escribe para el diario Ya crítica musical, y en 1977 es Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles. Aún así, el Ministerio de Cultura español le escatima el Premio Nacional de Música 1996 en favor de una tonadillera.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior