Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Arnold Bax
(1883-1953)


      Edward Trevor Arnold Bax, conocido en los círculos literarios como Dermont O'Byrne, pseudónico que utilizó en imnumerables ocasiones, nace en Streatham (Inglaterra) el 8 de noviembre de 1883. A los 17 años estudia en la Royal Academy of Music con Tobias Matthay (piano), y Frederick Corder (composición), no demostrando una predisposición especial para el arte de los sonidos. Con todo, llegó a se un excepcional pianista, pese a que no ocupó ningún cargo musical remunerado y jamás actuó en público (ni siquiera para dirigir el estreno de sus obras).

      Como compositor, Bax asienta su música sobre dos pilares fundamentales, su adscripción romántica influída por Liszt, Richard Strauss y Elgar, y su pasión por el folklore y la tierra irlandesa. Del primero toma la riqueza y colorido armónico (frecuente uso del cromatismo) y del segundo, la melancolía y gusto por la poesía.

      Frecuentemente acusado de indolencia, recibe en 1931 la Medalla de Oro de la Sociedad Filarmónica de Londres, y tres años después es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Sir Arnold Bax (título que recibe en 1937) moría en Cork (Irlanda), el 3 de octubre de 1953 a los 69 años de edad después de haber sido nombrado Master of King's Music en 1941.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior