Make your own free website on Tripod.com
Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Amy Beach
(1867-1944)

      Amy Marcy Cheney Beach nace en Henniker (New Hampshire, EE.UU.) el 5 de septiembre de 1867. Desde los 6 años estudia piano con su madre, Clara Imogene Marcy Cheney, convirtiéndose rápidamente en una niña-prodigio del instrumento, que da su primer recital a los 7 años.

      En 1875 su familia se traslada a Boston. Allí estudiará armonía, contrapunto y composición. Diez años después debuta con una de las orquestas más importantes de EE.UU, la Sinfónica de Boston.

      Casada con el Dr. Henry Beach, limita sus apariciones públicas, dedicándose casi en exclusiva a la composición. Autora pionera - es la primera americana en componer una sinfonía- logró abrir las puertas de las sociedades musicales de la época a las muchas mujeres que en el siglo XX deseaban ver interpretadas sus obras. Su estilo, no ajeno a las influencias de Wagner, Brahms y Debussy, se enriquece con el folklore americano y con su talento para ideación de melodías.

      Tras la muerte de su marido en 1910, retoma su carrera interpretativa con una gira que comienza en Alemania y por la que se da a conocer como intérprete y compositora por Centroeuropa, regresando a EE.UU. en 1914, para dedicarse con éxito a su carrera de pianista y compositora.

      Amy Beach muere en Nueva York el 27 de diciembre de 1944 a los 77 años de edad. Dejándonos en su catálogo una Misa (Op.5), una Sinfonía Gaelic (Op.32) y un Concierto para piano (Op.45) como obras fundamentales.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior