Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Alban Berg
(1885-1935)


      Alban Maria Johannes Berg nace en Viena el 9 de febrero de 1885 en el seno de una familia muy receptiva a las actividades artísticas aunque antes de conocer a Arnold Schoenberg, las composiciones de Berg -sobre todo canciones- no indican ningún talento musical especial, obras que en 1904, y posiblemente por mediación de su hermano Charles Berg, fueron presentadas al maestro vienés, quien decide tomarlo como discípulo. No obstante, sus primeras obras dejan sentir ecos románticos de Schumann y Brahms, pero utilizó el atonalismo prácticamente desde que conoció a Schönberg, siendo un ejemplo de ello el Cuarteto para cuerda n.1 y llevándolo a su grado máximo en Wozzeck, obra donde Berg hace -además- los primeros escarceos en el sistema serial.

      En 1906 recibe el dinero de la herencia de su madre, por lo que deja el puesto de funcionario que había obtenido y se dedica exclusivamente a la música. Es la época de Siete Canciones de Juventud, y sus tres primeras obras catalogadas: Sonata para Piano (op.1); Cuatro Canciones (op.2) y el Cuarteto para Cuerdas ya mencionado.

      Compositor de contradictoria personalidad, busca la serenidad en su matrimonio con Helena Nahowsky en 1911, viviendo una vida personal apacible hasta que fue movilizado durante la I Guerra Mundial, ingresando en 1915 en el ejército austriaco, en el que no puede desempeñar funciones militares por problemas de salud. Con todo, no deja de componer, siendo junto con Schönberg y Webern, considerado uno de los creadores de la nueva escuela vienesa, abanderados del atonalismo y del expresionismo cultural. A pesar de que esta influencia atonal no hizo que renunciara ni al lirismo ni a servirse de materiales tonales en sus composiciones, fruto de su admiración por Dukas y Debussy. Incluso, su dodecafonismo no es tan dogmático (pero igual de sistemático) como el de Schoenberg, llegando a utilizar varias series en la misma obra, por lo que a menudo pueden encontrarse en su música bellas melodias. No sin razón se le ha denominado el romántico atonal.

      El estreno de Wozzeck en 1925 le proporciona fama mundial, entrando 5 años después en la Academia de Artes de Berlín. Si embargo la década de los 30 no fue una buena época para Berg, el ascenso del nacional-socialismo desde 1933 supone un obstáculo para todos los compositores vanguardistas, incluído Berg, a lo que debe sumar su íntima amistad con un judío: Schoenberg. Todo ello, unido a la muerte de Manon Grupius, hija de Alma Mahler en 1935 -a la que dedica su Concierto para Violín "A la Memoria de un Angel", sumen al compositor en una profunda depresión, de la que ya no se recuperaría.

      Berg muere el 24 de diciembre de 1935, a los 50 años, a causa de una parada cardíaca. Su última obra, Lulu, quedaba incompleta.
.

Escritos

* Muchos análisis de obras, entre ellas de
Gurrelieder, Pelleas und Melisande, Kammersymphonie (Schoenberg), así como artículos periodísticos y conferencias.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior