Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Lennox Berkeley
(1903-1989)


      Nacido en el seno de una familia aristocrática de Boars Hill, cerca de Oxford (Inglaterra), el 12 de mayo de 1903, Berkeley no estudia música de forma sistemática durante su infancia, pero desarrolla una gran facilidad para la improvisación al piano. Si a ello le unimos que desde 1927, y durante 6 años, estudia con Nadia Boulanger en París, entederemos por qué pudo finalmente no sólo comprender, sino desarrollar sus propios métodos musicales.

      Convertido en 1928 a la fe católica romana, influencia que perduraría dejando una profunda concentración en su obra religiosa, conoce a Benjamin Britten en Barcelona en 1936, al que le unirá siempre una gran amistad. No obstante, su música no se ve influída notablemente por éste, destacando sobre manera por la belleza de sus melodías, el colorido orquestal y hacia la década de los 60 por su revolución del lenguaje, acercándose a la música dodecafónica.
Durante los años 40 será programador de música de la BBC de radio, contrae matrimonio con
Elizabeth Freda Bernstein (1946) y, algo más tarde, obtiene una plaza de Profesor de Composición en la Royal Academy of Music de Londres.

      Nombrado en 1970 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, Berkeley muere en Londres, el 26 de diciembre de 1989 a los 86 años.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior