Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Ernst Bloch
(1880-1959)

      Romántico, neoclásico, neorromántico y expresionista, fueron algunos de los estilos por los que pasó la música de Ernst Bloch, nacido en Ginebra el 24 de julio de 1880. Después de estudiar violín con Louis Rey y composición con Jacques Dalcroze, ingresa en el Conservatorio de Bruselas (1897) donde continúa bajo la supervisión de Eugene Ysaye, en el violín, y de François Rasse, en la composición.

      Con el cambio de siglo, Bloch se traslada al Conservatorio de Frankfurt, donde se pone bajo la tutela de Ivan Knorr, aunque a partir de esta época su educación será cada vez más autodidacta.

      Once años después, comienza la carrera docente del maestro ginebrino, primero dando clases de composición y estética de la música en el Conservatorio de Ginebra, a partir de 1916 en Nueva York, en 1920 como Director de Instituto de Música de Cleveland y en 1925 Director del Conservatorio de San Francisco.

      A pesar de haber conseguido la nacionalidad estadounidense en 1924, en 1930 Bloch regresa a Suiza con la intención de establecerse allí. Sin embargo, iniciada la persecución antisemita de los nazis, vuelve a EE.UU, donde le esperaba un puesto de profesor en la Universidad de de Berkeley en California.
Fallecido en
Portland (EE.UU.) el 15 de julio de 1959, unos días antes de su 79º cumpleaños, Bloch influyó de forma notable en la nueva generación de compositores norteamericanos, infundiéndoles su gusto por lo lírico, melódico, espiritual y exótico al mismo tiempo, para lo cual recurre en la mayoría de las ocasiones a las antiguas melodías hebreas. Según trascurre su vida fluye su música, primeros años románticos, influencia de Richard Strauss y Claude Debussy, etapa neoclásica y vuelta al neorromanticismo (Concierto Sinfónico), acercamiento expresionista, y siempre sin renunciar al lirismo.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior