Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Alexander Borodin
(1833-1887)


      Nacido en San Petersburgo el 12 de noviembre de 1833, Borodin fue el hijo ilegítimo del príncipe Luka Stepanovich Gedianishvili y de la joven Avdotia Konstantinovna Antonova, aunque para cubrir las apariencias, resgistraron al niño como hijo de Porfiri Borodin, un siervo del príncipe.

      En 1846 comienza a estudiar piano y teoría musical con Mikhail Shchiglev y Pormann, ingresando 4 años después en el Instituto de Ciencias Médicas para seguir la carrera de medicina que culmina con un brillantísimo expediente en Ciencias Químicas.

      Unido al Grupo de los Cinco gracias a su estrecha relación con Balakirev, no pudo, no obstante dedicarse por entero a la composición puesto que también una gran pasión por la carrera que había elegido.

       Aún así, después de que en 1880 conociera a Franz Liszt, consigue ser el primer compositor ruso de fama mundial ya que aquel, quedando admirado por la música de Borodin, le prepara varios conciertos por Europa. Y es que las obras de sus primeros años no están alejadas del gusto por las piezas francesas de salón que en esos tiempos predominaban en la casi desértica vida musical rusa. Es por motivo de sus viajes profesionales por Europa por lo que conoce la música que se estaba componiendo en todo el continente, quedando prendado de la técnica formal y del lirismo de Felix Mendelssohn. Su En las Estepas del Asia Central es una de las obras fundamentales de la historia de la música, que se ha dado en conocer como de estilo épico.

       Borodin moría en San Petersburgo el 27 de febrero de 1887 a los 53 años de edad, víctima de un ataque cardiaco.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior