Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Johannes Brahms
(1833-1897)

      De carácter reservado, con problemas para relacionarse con las mujeres (siempre estuvo enamorado de Clara Schumann) y con los círculos elevados de la sociedad, Johannes Brahms nace el 7 de mayo de 1833 en Hamburgo, iniciándose en la música de la mano de su padre, Johann Jakob Brahms (1806-1872), músico de tabernas y festejos, así como contrabajista de la orquesta de Hamburgo, donde residía con su mujer, Johanna Henrika Christiane Nissen. Ambos tuvieron dos hijos, siendo Johannes el segundo. El primero, Fritz ejerció como profesor de música en Venezuela.

      Algo más tarde amplia sus estudios musicales con Otto Cossel, y a partir de 1846 recibe clases de piano y composición de Marxsen en Hamburgo hasta que dos años más tarde, un 21 de septiembre, debuta como pianista. No obstante, ello no fue eximiente para abandonar las interpretaciones al piano -y al violín- que realizaba en las tabernas y posadas para obtener un dinero indispensable para la maltrecha economía familiar. De esta época data la conocida anécdota que narra cómo Brahms envió algunas de sus primeras obras a Robert Schumann y éste las devolvió sin abrir y sin nota alguna.

      En 1850 Brahms inicia una gira de conciertos con el violinista Remenyi, y en 1853 viaja por Alemania, donde entabla relación con el eminente violinista J. Joachim y con Robert y Clara Schumann. Este afortunado encuentro con el matrimonio Schumann se produjo el 30 de septiembre, causando una impresión tan notable a Robert que rápidamente escribió un articulo en la prensa titulado Un nuevo genio.

      Instalado en casa de los Schumann desde 1854, se enamora de Clara, amor que siempre se mantuvo secreto incluso después de la muerte de Robert, o al menos, nunca fue público.

      Desde que en 1859 fundara un coro femenino en Hamburgo, comienza para Brahms una época de gran actividad compositiva e interpretativa, siendo muy solicitado como pianista y director de orquesta. Ese mismo año -1860- firma, junto con Josef Joachim, Berhard Scholz y J. Grimm, un manifiesto en oposición a los valores estéticos de la música de Franz Liszt.

      Acaba la época del Sturm und Drung, y además de componer se dedica también a la dirección orquestal. Así, en 1863 dirige la Singakademie de Viena, teniendo a su cargo los conciertos de la Gesellschaftskonzerte a partir de 1872 aunque para mejorar su economía, debe impartir lecciones privadas de piano.

      De sus comienzos al piano, a sus grandes sinfonías -caracterizadas por un denso movimiento primero que desenboca en un apoteósico final, Brahms recorre un largo camino en el que elige las formas musicales y el estilo adecuados a su personalidad. Intransigente en la estética, admirador de los grandes maestros de la antigedad -se hizo poseedor de una gran biblioteca de manuscritos-, se podría decir que nunca escribió obras inmaduras pues siempre buscó la profundidad en su obra que la elevan a un nivel superior. Junto a ello, y aunque parezca paradógico, huyó de los estereotipos clásicos formales, dándose más a la interpretación y composición de piezas de forma libre como las fantasías o intermezzos y baladas o las variaciones.

      A las 8:30 de la mañana del 3 de abril de 1897 fallecía Brahms en Viena víctima de un cáncer de hígado. Sus restos mortales descansan en el Cementerio Central de Viena.

Honores

* Títulos honoríficos de las Universidades de Cambridge y Breslau.
* Académico de Bellas Artes en Francia y Alemania.
* Hijo Predilecto de la ciudad de Hamburgo (1889).

Curiosidades

* Ya en vida del compositor se acuñó el tópico de
las tres B para referirse a Bach, Beethoven y Brahms. Ocurrió así en un concierto celebrado el 27 de septiembre de 1895, en el que se programó sólo música de estos tres genios.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior