Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Antonio de Cabezón
(1510-1578)

en Castrillo de Matajudíos (Burgos) el 3 de mayo de 1510 en el seno de una familia noble y ciego desde su niñez, Cabezón estudiará música con García de Baeza en Palencia, hasta que en 1525 se traslada a Toledo.

      Un año después, entra al servicio de la emperatriz Isabel. Con el tiempo servirá también a Carlos I y Felipe II. Trasladado a Avila en 1538, contrae matrimonio con Luisa Núñez.

      Su música se expresa -sobre todo- en las obras para teclado de forma libre, de honda raíz española y con un predominio de la polifonía y de los elementos armónicos, música que consigue sea conocida en el continente al emprender varios viajes durante su servicio a Felipe II por Inglaterra, Italia, Flandes y Alemania.

      Cabezón moría el 26 de marzo de 1566 en Madrid siendo enterrado en la iglesia de San Francisco. Años más tarde (1578) su hijo Hernando, que le sucede como organista, publicaría una recopilación de las obras del compositor, Obras de música para teclado, arpa y vihuela patrocinada por Felipe II.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior