Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
John Cage
(1912-1992)

      Nacido el 5 de septiempbre de 1912 en Los Angeles (Estados Unidos), y alumno de piano de F. Dillon en la Pomona College de Claremont, se traslada a Europa a los 18 años para estudiar música y arquitectura, recibiendo sus lecciones musicales en París de Lazare-Levy.

      Tres años después regresa a EE.UU., completando su formación con Richard Buhling (composición), Adolph Weiss y Henry Cowell, hasta que en 1934 se convierte en alumno de Arnold Schönberg, iniciándose en el dodecafonismo.

      En 1942 cambia California por Nueva York, donde tras una época de interés en la música de percusión, empieza sus composiciones para piano preparado, llegándole un amplio reconocimiento nacional en 1949 gracias al estreno de algunas de sus obras en el mítico escenario del Cornegie Hall. Afectado quizá por el éxito, se sume en una crisis espiritual que le lleva a la transformación interior a través del Budismo Zen y del I Ching, asimilando elementos de éstas en su obra.

      Cage es uno de los grandes renovadores de la música para la danza del siglo XX, y uno de los pioneros de la música electroacústica -incorporando incluso a ésta elementos visuales- que supo ganarse el reconocimiento de Luciano Berio y otros compositores de la vanguardia europea cuando en 1954 presentó su obra en el viejo continente.

      Compositor residente de la Universidad de Cincinati en 1967 y miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de EE.UU. desde 1968, Cage toma dos elementos auditivos: ruido y silencio, y los eleva a categoría musical como en el caso de 4' 33" (4 minutos y 33 segundos), en la que los intérpretes no ejecutan ninguna pieza, limitándose a sentarse en el escenario. La música es el ruido que se produce en medio del silencio de la sala.

      En el mes de agosto de 1992 moría en Nueva York el compositor americano.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior