Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Giacomo Carissimi
(1605-1674)

      Nacido en Marini (Italia) en 1605 -bautizado el 18 de abril-, y sin antecedentes familiares, forma parte del Coro Infantil de la Catedral de Tívoli, de la que llegará a ser organista en 1623.

      En 1628 abandona su cargo para entrar al servicio del arzobispo Nardini en Asis como compositor, siendo algo más tarde Maestro de capilla en la Catedral de San Rufino, hasta que en 1629 ejerce el mismo cargo en el Colegio Germánico de Roma.

      Ordenado sacerdote en 1637, sustituye a Claudio Monteverdi como maestro de capilla en la Catedral de San Marcos de Venecia en 1643, siguiendo incluso su estilo, aunque lo adaptando a los temas y escenarios religiosos los efectos dramáticos de los teatros de la ópera.

      Dedicado también a la enseñanza, es posible que diera lecciones a Alessandro Scarlatti en Italia (1660) y a Charpentier en Francia, aunque no cabe duda de que extendió su fama por el país galo, Inglaterra y Alemania, y de que influyó notablemente en el estilo del músico francés.

      Pocos manuscritos han llegado hasta nosotros de Giacomo Carissimi a causa de su destrucción en varios incendios. Con todo, podemos extraer como características más sobresalientes de su estilo el conservadurismo que mantuvo en sus misas y motetes, en clara contraposición con las innovaciones que introduce en el estilo recitativo, llegando a ser considerado uno de los inventores del Oratorio, en el que deja importantes secciones al coro. Destaca también en las Cantatas, y en todas las formas intrumental-vocales, en las que la música siempre permanece supeditada al texto.

      Carissimi muere el 12 de enero de 1674 cuando tenía 69 años.


Obra completa

L. Bianchi (dir.),
Monumenti III, Istituto Italiano per la Styoria della Musica, Roma 1951.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior