Make your own free website on Tripod.com
Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Ernest A. Chausson
(1855-1899)


      Hijo del contratista de obras Prosper Chausson (1804-94) y de Stephanie Levrault (1820-88), nace el 20 de enero de 1855 en París Ernest Amadee Chausson.

      Estudiante de música desde la infancia, pero con igual pasión entregado a la pintura y a la literatura, en 1875 ingresa en la Facultad de Derecho, obteniendo el doctorado en los años siguientes y comenzando a ejercer la abogacía (1877). Con todo, pronto abandona la carrera judicial para entregarse por completo a la música.

      Chausson retoma sus estudios musicales guiado en la orquestación por Jules Massenet en el Conservatorio de París -clases que combina con las de composicón como alumno oyente de Cesar Franck (1880), pero un año después y ante el fracaso de su obra en el Premio Roma se sume en una depresión de la que se irá recuperando cuando en 1882 estrena Viviane, lo que le da la oportunidad de darse a conocer en los círculos parisinos. En el verano de 1883 contrae matrimonio con Jeanne Escudier.

      La primera etapa del compositor francés está caracterizada por la elegancia y un cierto hedonismo, para caer pronto en el embrujo de Cesar Franck y Richard Wagner -estuvo en el estreno de Parsifal en 1881-, lo que dota a su obra de un acento dramático que desemboca en el pesimismo y melancolía de sus últimos años.

      Secretario de la Societé Nationale de Musique desde 1886, en 1896 compone una de sus obras más conocidas: su Poema para Violín y Orquesta.

      Chausson muere en Limay, cerca de Mantes, el 10 de junio de 1899 en un accidente de bicicleta. Tenía 44 años.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior