Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Aaron Copland
(1900-1990)

      Nace en Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) el 14 de noviembre de 1900. Sus padres eran de ascendencia polaca y lituana, llegando a EE.UU. como emigrantes a finales del siglo XIX. Sus primeros estudios musicales los realiza en el ambiente familiar, bajo la supervisión de Leopold Wolfsohn. Posteriormente estudia con V. Wittgenstein, C. Adler y Robin Goldmark. En 1920 continua sus estudios en París con Nadia Boulanger (composición y armonía) y Ricardo Viñes (piano), a la vez que entra en contacto con la vida musical parisina a través de Sergei Prokofiev y Darius Milhaud. Cuatro años después, en 1924, regresa a Nueva York, donde en los años 1928-1931 se une a Roger Sessions para patrocinar y promocionar conciertos de música moderna americana conocidos como los Copland-Sessions Concerts.

      En 1933 inicia una fase dedicada a la pedagogía, que le llevan primero a la Universidad de Harvard y posteriormente a la Berkshire Music Center de Serge Koussevitzky, a la vez que realiza una gira por los EE.UU. como conferenciante. En 1941 es director adjunto del Centro de Música de Berkshire.

       La década 1950-60 es de pleno reconomiento público para Copland. Ese mismo año obtiene el Oscar de la Academia Cinematográfica a la vez que se embarca en varios proyectos televisivos.

      El 1 de diciembre de 1990 moría en Nueva York a los 90 años de edad.

Estilo

La obra de Copland está marcada por la búsqueda de señas de identidad de la música clásica americana a través del jazz, el serialismo y la politonalidad, unida a una brillantez orquestal sin igual en su época. Todo ello puesto al servicio de lo que el compositor denominaba la
idea expresiva. Algunos críticos lo consideran el heredero natural de Igor Stravinsky.

Escritos

*
What to listen for in music. McGraw-Hill, Nueva York 1939
*
Our new music. McGraw-Hill, Nueva York 1941
*
Music and imagination. Harvard University Press, Cambridge 1952
*
Copland on Music. Doubleday, Nueva York 1960

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior