Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Arcangelo Corelli
(1653-1713)

Nace en Fusignano (Italia) el 17 de febrero de 1653 en el seno de una familia perteneciente a la nobleza. Desde la infancia estudia violín en su ciudad natal y en Faenza. En 1666 se establece en Bolonia, donde estudia con Giovanni Benvenutti y Leonardo Brugnoli, posiblemente recibió también lecciones de B. Laurenti. En 1670 es ya miembro de la Academia Filarmónica de aquella ciudad, para un año después marchar a Roma, que se convertirá en su ciudad de residencia hasta su muerte. En Roma alcanzará una extraordinaria fama como violinista, a la vez que perfecciona su técnica compositiva con M. Simonelli.

      En 1679 es violín principal del Teatro Capranica, y dos años después pasa a dirigir las orquestas de los principales nobles romanos: cardenal Benedetto Pamphili, cardenal Pietro Ottoboni, aunque su mayor esplendor lo alcanza bajo el patronazgo de la reina Cristina de Suecia. En 1684 ingresa en la Congregazione dei Virtuosi de S. Cecilia, el mismo año que lo hacía Alessandro Scarlatti. Allí adopta el nombre de Arcomelo Erimanteo.

       En 1687 se centra en la enseñanza del violín, sus principales alumnos son Geminiani y Locatelli. Su fama es tal, que en 1706 ingresa en la Academia Arcadia, una altísima distinción en esa época. Dos años después conoce a G.F. Haendel.

       Fallece en Roma el 17 de febrero de 1713, siendo enterrado en el panteón de la iglesia de Santa María de la Rotonda.

       No es exagerado afirmar que con Corelli nace el violín, pues nadie hasta ese momento lo había llevado a tal primer plano como este compositor italiano. Su influencia sobre Locatelli y Geminiani es trascendental en este punto, e incluso evade las fronteras exportando el nuevo usos del instrumento a Francia, a través de Couperin.

      El violín sustituye en sus manos a la voz humana a la que tiene como constante referente, adoptando su capacidad virtuosística y la elegancia melódica. Con Corelli se trata de hacer cantar al violín. Formalmente, lleva a la madurez a la forma de Sonata en trío, estableciendo una diferencia radical entre aquella da chiesa (de iglesia) y aquella da camara (de cámara).

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior