Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Frederick Delius
(1682-1934)

       Nace en Bradford (Inglaterra) el 29 de enero de 1862 en el seno de una familia de prósperos comerciantes de origen alemán. Desde joven, Delius estudió piano y violín, pero sin perspectiva profesional alguna, mientras desarrollaba los estudios que habrían de capacitarlo para hacerse cargo del negocio familiar. Dichos estudios eran frecuentemente descuidados en beneficio de la música. En 1884 se establece en Florida (Estados Unidos) para atender los negocios familiares en aquella región. Allí, lejos de la influencia paterna, se entrega por completo a la composición bajo la tutela de Thomas Ward. En Florida también entró en contacto con dos elementos que habrían de marcar su futuro: la música negra y la sífilis.

       En 1886 logra convencer a su padre para que le costee un curso de composición en el Conservatorio de Leipzig, donde ingresa el mismo año. En dicha institución traba amistad con Edvard Grieg, cuyos consejos enriquecen la música de Delius. En 1903 contrae matrimonio con la pintora Jelka Rosen, con quien convivía desde hacía varios años.

       El año de 1907 es trascendental en la vida de Delius, al incluir el prestigioso director de orquesta Thomas Beecham varias de sus obras en el repertorio.

       Hacia el año 1917 se agrava la sífilis, entrando el compositor en una progresiva ceguera y parálisis. En esta época recibe la ayuda desinteresada del compositor Eric Fenby, que le ayuda en las orquestaciones y en las copias de las partituras. Muere en Grez-sur-Loing (Francia) el 10 de junio de 1934.

       Las primeras influencias de la música de Delius hay que buscarlas en Wagner y en Grieg, llegando a la madurez -y a un lenguaje propio- hacia el año 1900 con la obra A Village Romeo and Juliet. Aquí la armonía cromática se convierte en el elemento definidor de su estilo. Delius es considerado uno de los mayores paisajistas del siglo.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior