Make your own free website on Tripod.com
Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Josquin Desprez
(1440-1521)

       Nacido en Francia, posiblemente en la región de Hainaut, nada se sabe de su infancia ni de su juventud, sólo que al final de ésta inició su andadura por tierras italianas, donde fue cantor de la Catedral de Milán antes de cumplir los 20 años de edad. En 1747 entra al servicio de la familia Sforza, sirviendo primero al duque Galeazzo María y después a su sucesor, el cardenal Ascanio Sforza. En 1489 obtiene el importante puesto de cantor en el coro papal en Roma. Es posible que antes del final del siglo visitara España.

       En 1503 sirve al duque Ercole I en Ferrara, regresando a Francia al año siguiente para servir como canónigo de la Colegiata de Condé-sus-L'Escaut. El 27 de agosto de 1521 moría en Condé.

       Josquin Desprez tuvo la primera tentativa de plasmar emociones en la obra musical. Uno de los recursos más novedosos de este compositor -aunque hoy sea un lugar común- es la repetición de un tema. Este brillante contrapuntista logró extender su música rápidamente por todo el continente europeo, alcanzando un rápido prestigio como el más importante compositor del alto renacimiento.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior