Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Guillaume Dufay
(1400-1474)

       Nacido en torno al año de 1400 en o cerca de Cambrai (Francia), desde los 9 años de edad es cantor del coro de la Catedral de Cambrai, donde aprende música con Nicolas Malin y Richard Loqueville. Asimismo estudia la carrera eclesiástica en dicha catedral. En 1420 entra al servico de la familia Malatesta, en Pésaro (Italia), para posteriormente (1428) establecere como cantor en el coro papal en Roma. Su deseo de continuo cambio lo llevan en 1434 a obtener el puesto de maestro de Capilla en la corte de Saboya. En 1458 vuelve definitivamente a Cambrai, recibiendo un sueldo por su servicio en la Catedral. En dicha ciudad le sobreviene la muerte el 27 de noviembre de 1474. Su cuerpo descansa en la Catedral en la que desarrolló lo mejor de su arte.

       Lejos de ser un reformador, Dufay utilizó con una maestría sin par los recursos musicales de su época, elevando el nivel, sobre todo melódico, de la música de su tiempo. Tuvo la sabiduría de unir los elementos musicales franceses, ingleses e italianos, creando la síntesis entre el estilo tardo medieval francés y el protorenacentista italiano.

       Se le considera, con justicia, el Maestro de la Polifonía del siglo XV, sobre todo en el terreno de la música religiosa. Su musica secular, aún de alto nivel, es más conservadora.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior