Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Hanns Eisler
(1898-1962)


      El autor del himno de la República Democrática de Alemania, nacía en Leipzig el 6 de julio de 1898 siendo hijo del filósofo Rudolf Eisler. Tres años después la familia se traslada a Viena, donde por falta de recursos económicos, el joven Hanns debe estudiar música de forma autodidacta. Ya en 1918 Eisler puede estudiar con Weigl en el Nuevo Conservatorio de Viena, y en 1919 tiene la oportunidad de ser alumno de Arnold Schoenberg.

      Profesor de Composición en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka de Berlín desde 1925, ingresa en el Partido Comunista en 1926, lo que le hace adoptar una nueva estética musical. A partir de ahora abandona el serialismo que lo caracterizaba y rehúye las tendencias afines al siglo XX tratando de seguir las directrices artísticas y estéticas del comunismo, es decir, el arte debe adaptarse al pueblo y ser entendido por este.

      En 1937 el compositor germano visita España para conocer el estado y situación del frente republicano, en una primera etapa tras el exilio nazi, y dos años más tarde se encuentra dando clases como Profesor Invitado en el Conservatorio de México DF.
por el Comité de Actividades Antiamericanas en 1947 y expulsado de EE.UU. en 1948, se establece en Viena, y más tarde en Berlín, donde le sobreviene la muerte el 6 de septiembre de 1962 a los 64 años de edad.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior