Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Manuel de Falla
(1876-1946)


       El más grande compositor español del siglo XX nació en Cádiz (España) el 23 de noviembre de 1876. Sus primeros estudios musicales los realiza en el ambiente familiar con su madre y con Eloísa Galluzo y posteriormente, pero también en dicha ciudad, con Alejandro Odero y Enrique Broca. Su obra de esta época no deja de evocar a Grieg. En 1890 se traslada a Madrid, para estudiar en su conservatorio con Felipe Pedrell y José Tragó. Pedrell le enseña a sondear en la tradición española desde una nueva perspectiva. Falla aporta a esa búsqueda una perspectiva stravinskyana. Durante esta época la familia Falla pasa no pocas penurias económicas, que obliga al compositor a escribir una serie de zarzuelas que, aunque de poco éxito, le reportaron algún dinero. En 1903 su Allegro de Concerto le supone su primer premio musical. Pero su momento le llegó con la consecución en 1905 del primer premio de la Academia de Bellas Artes con La vida breve, la inoperancia de la vida musical española impidió que la obra se estrenara, como estaba estipulado en las bases, en el Teatro Real de Madrid. Precisamente este agravio quedó resuelto 92 años después cuando el 11 de octubre de 1997 la obra servía para la reapertura de la suntuoso y conflictivo teatro madrileño.

       La incomprensión española le hace buscar mejor suerte en París donde viaja en 1907 y entabla relación con Albéniz, Debussy y Ravel. Debussy se convierte en su referente musical para los próximos años. Cuatro años después es la ciudad de Londres la que le ve debutar como pianista. Su fama alcanza ya toda Europa y merced a ello consigue en 1913 el estreno de La vida breve en Niza, más tarde lo hará en París y en el resto de las capitales europeas. El año de 1914 ve la vuelta a España de Falla, y también el inicio de su época más fructífera: El amor brujo (1915), El sombrero de tres picos (1919), y El retablo de maese Pedro (1928). En 1939 se traslada a Argentina, invitado por la Institución de Cultura Española de Buenos Aires. Allí estrena su Suite de Homenajes. En 1946 moría en Alta Gracia (Argentina) el 14 de noviembre a los 69 años de edad.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior