Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 

Cesar Franck
(1822-1890)

      César-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert Franck nace en Lieja (Bélgica) el 10 de diciembre de 1822, ingresando a los ocho años en el Conservatorio de su ciudad donde estudia piano con Jalheau y armonía con Dassoigne. En 1835, después de un fracasado intento de su padre para exhibirlo como niño prodigio, se traslada a París, ciudad en la que estudia con Anton Reicha hasta su ingreso en el Conservatorio de París en 1837. Allí sus nuevos profesores seran Leborne, Benoist y Zimmermann. Un año después será en ganador del Gran Premio de Honor de Piano, lo que anima a su padre a reintentar el lanzamiento como prodigio, y en 1840 obtiene el Gran Premio de Composición de Fuga.

      Acusado en Francia de germanizar la música francesa, las obras de Franck nacen casi siempre de la improvisación, dándose una completa libertad en el terreno armónico. Pese a ello, siempre consigue una obra seria, sin resquicio alguno a la frivolidad.

      En 1842 regresa a Bélgica en contra de su propia voluntad, que no se verá libre del comercial influjo paterno patra con sus dotes pianísticas hasta 1848, cuando ocupa el cargo de Organista en Notre-Dame de Lorette. Tiempo después (1853) lo será de Saint-Jeab-François y en 1858 de la Basílica de Santa Clotilde.

      En la década de los 70 inicia una nueva etapa siendo Profesor de Organo en el Conservatorio de París (1872), y ya en 1886 será Presidente de la Société Nationale de la Musique , desde el año anterior era poseedor de la Gran Cruz de la Legión de Honor que concede el gobierno galo.

      Preocupado sobre todo en sus últimas obras por asimilar la técnica armónica que Wagner mostrara en su Tristán und Isolde, eso sí, sin perder la perpectiva dell genio de Beethoven en las Sinfonías, Cuartetos y Sonatas, Franck moría en París a consecuiencia de las heridas de un accidente de tráfico el 8 de diciembre de 1890.


Catálogo

Su catálogo de obras -representado por la inicial
M ha sido realizado por W. Mohr en la 2ª edición de su obra César Franck publicada en Stuttgart en 1969.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior