Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Alberto Ginastera
(1916-1983)


      Nacido en Buenos Aires (Argentina) el 11 de abril de 1916, comienza sus primeros estudios de piano a la edad de 7 años, ingresando en 1928 en el Conservatorio Williams de Buenos Aires hasta que se traslada en 1936 al Conservatorio Nacional para estudiar con Palma, Gil y André.

      En 1941 es ya Profesor de Composición en el Conservatorio Nacional, y poco después contrae matromonio con Mercedes del Toro. Sin embargo, hacia 1945 atraviesa un período de grandes dificultades debido a su pésima relación con Perón. Es por ello por lo que decide abandonar su país e instalarse en EE.UU., donde estudiará con Copland en Tanglewood.

      De regreso a Argentina, en 1948 se convierte en Director del Conservatorio de la Plata, puesto que abandona en 1953, por razones políticas, para impartir clases de composición en el Conservatorio de Buenos Aires.

      Director del Centro Latinoamericano de Música Contemporánea en 1962, y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Yale en 1968, contrae nuevo matrimonio con la cellista Aurora Nátola después de que dos años antes se hubiera separado de su primera esposa. Este mismo año, 1971, se instala en Ginebra, donde morirá el 25 de junio de 1983.

      Su nacionalismo se muestra en su música desde las primeras etapas. Al comienzo lo hace de una forma evidente, presentando sones populares argentinos en sus propias obras. A partir de 1948 este nacionalismo se hace más subjetivo y se expresa principalmente a través del ritmo, y ya hacia 1960 su música se encamina hacia el dodecafonismo y la experimentación.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior