Las 800 biografías de esta site pueden verse off-line con el CD Rom de Visual Rondo 98. ¡Por solo 995 pesetas!. Pídelo aquí

Mijail Glinka
(1804-1857)

       Nace en Novospasskoie (Rusia) el 1 de junio de 1804. Hoy Novospasskoie ha cambiado su nombre por el de su más distinguido ciudadano, Glinka. Hasta el año de 1810, la única educación musical de Glinka fue las canciones populares que con dedicación le cantaba su niñera. Este dato es importante, pues estamos en presencia del creador del nacionalismo ruso en música.

       En 1817 ingresa en el Instituto Pedagógico de San Petersburgo, donde recibe clases de piano (con Field, Aumann y Zeuner), teoría (Fuchs), y violín (Böhm). Acabado los estudios, se traslada a Italia (1830) por motivos de salud. Allí residirá durante tres prósperos años: estudia en el Conservatorio de Milán, entrando en contacto con la música de Donizetti y Bellini; consigue un contrato con Ricordi para editar su música y conoce a Felix Mendelssohn y Hector Berlioz.

       En 1833 se traslada a Berlín, estudiando contrapunto con Siegfried Dehn. Al año siguiente regresa a Rusia por motivo de la muerte de su padre, allí permanece más de lo que tenía previsto y comienza a interesarse por la música rusa.

       En 1835 contrae matrimonio con Mariya Petrovna, dos años después obtiene el puesto de maestro de Capilla de la Corte de St. Petersburgo. En estos años inicia sus viajes por toda Europa, que lo llevan en 1845 a España. En este país visita las ciudades de Valladolid, Madrid, Granada y Sevilla. Durante la ausencia de Glinka, su mujer contrae nuevas nupcias, incurriendo en un delito de bigamia.

       En 1852 Se establece en París, cinco años después, el 15 de febrero de 1857 muere en Berlín, ciudad en la que residió el último año de su vida.

       La música de Glinka no puede ser caracterizada de una forma lineal, estando abierta a muchas influencias, incluído el folclore español. Obviamente el influjo más importante viene de la cultura rusa.

Volver