Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Christoph Gluck
(1714-1787)

       Nace en Neumarkt (hoy Alemania), el 2 de julio de 1714. Hijo de Alexander Gluck (1683-1743) y de María Walburga (1692-1740), que no se mostraron inclinados a permitir una carrera musical para su hijo. Este, mostrando una determinación fuera de lo común, abandonó el hogar a los 15 años de edad para estudiar música en Eisenberg.

       Reconciliado con su padre en 1730, se traslada a Praga para proseguir sus estudios musicales. Posiblemente recibió en estas fechas ayuda económica del príncipe Lobkowitz, a cuyo servicio se incorporará en el año 1735. Un año depués se traslada a Milán para entrar al servicio de Antonio Maria Melzi, que disponía de una de las mejores orquestas de la época. Posiblemente en Milán recibió lecciones de G.B. Sammartini, que le introduce en los secretos de la ópera italiana. En 1741 consigue estrenar allí su primera ópera, Artaserse, que obtiene el favor del público.

       En 1745 se traslada a Londres, donde coincide con Haendel. Al año siguiente se enrola en la compañía de ópera de Pietro Mingotti, con la que estrena varias de sus óperas. En 1748 decide volver a probar fortuna en Viena. Allí no encontró la fortuna artística pero sí la seguridad económica que le supuso su matrimonio con Marianne Bergin, rica heredera de un imperio comercial. En 1752 vuelve a Italia para estrenar en Nápoles La Clemenza di Tito. A la vuelta, es nombrado konzertmeister - y posteriormente ascendido a kapellmeister- de la corte del príncipe de Saxe-Hildburghausen. A la muerte del príncipe, ocurrida en 1761, abandona su puesto en la corte y se hace cargo de las producciones de óperas francesas en el Burgtheater. Al año siguiente, revoluciona el mundo de la ópera con el estreno de Orfeo ed Euridice. En Italia estrena Il trionfo di Clelia.

       En 1774 comienzan sus giras parisinas, en las que representará gran parte de su producción, y en la que rivalizará con Piccini. El 15 de noviembre de 1787 moría en Viena después de sufrir varios ataques de apoplejía.

Estilo

Gluck no aprendió música de una forma sistemática. Su técnica -o su falta de ella- fue producto de lo que él pudo aprender de sus propias experiencias y de sus ocasionales lecturas teóricas. Con todo, nos encontramos en uno de los compositores que mejor ha entendido el discurso operístico y uno de los que más ha contribuído a su desarrollo. Sus aportaciones pueden sintetizarse en:

* Menor diferencia entre el aria y el recitativo.
* Mejor correlato entre la acción dramática y la música. Esta ya no se limita a acompañar a la historia.
* Mayor presencia del coro.
* Armonías e instrumentaciones más elaboradas.
* Nueva caracterización de la obertura, que se convierte en una parte inexcluíble de la ópera.

       Su influencia sobre Berlioz y Wagner fue definitiva.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior