Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Enrique Granados
(1867-1916)

      Nacido en Lleida (España) el 27 de julio de 1867, estudia en Barcelona con F. Journet y J.B. Pujol, en 1883 composición con Pedrell y en 1887 piano con Charles de Bériot en París, dando su primer recital en en 1890 Barcelona, tenía 23 años.

      En 1898 obtiene el reconocimiento nacional con su zarzuela María del Carmen, fundando dos años después en Barcelona la Sociedad de Conciertos Clásicos, y en 1901 la Academia Granados.

      Pero no será hasta 1911 cuando Granados luzca su mejor talento compositivo, hablamos de sus Goyescas, obra estrenada en Barcelona en dicho año. Su carrera musical, ya con gran prestigio internacional, le brinda sus frutos. En 1914 se le concede la Legión de Honor en París y en 1916 da un recital en la Casa Blanca ante el presidente americano Wilson. Por este motivo Granados, que había viajado con su esposa a los EE.UU, pierde el barco que debía traerlo a España y toma otro. Finalmente para poder atravesar el Canal de la Mancha transborda al Essex, navío que es torpedeado por un submarino alemán. El barco comienza a hundirse y su mujer cae al mar, Granados intenta salvar a su esposa pero mueren ambos ahogados en el Canal.

      La obra de Granados, mayoritariamente para piano, está decisivamente influida por la música española del siglo XVIII, que se integra en la tradición romántica apreciada por el compositor. Sin embargo, Antonio Ruiz-Pipó (*) censura la contínua repetición de pasajes en la obra de Granados.


*
ANTONIO RUIZ-PIPO.- Art. en la voz Granados y Campiña, Enrique. New Grove dictionary of Music and Musicians vol. 7. McMillan, Londres 1980.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior