Make your own free website on Tripod.com
Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Alois Haba
(1893-1973)

      Compositor e inventor de instrumentos que pudieran interpretar su propia música, Alois Haba nace en Vizovice (Checoslovaquia) el 21 de junio de 1893, recibiendo las primeras lecciones musicales de su padre, director de la Banda de música local, hasta que a los 15 años estudia música y educación general en el Instituto Kromeriz, ingresando en 1914 en el Conservatorio de Praga en el que queda bajo la tutela de Novak.

      En 1917 comienza a introducir la técnica del cuarto de tono en sus obras, siendo la primera de ellas Suite para orquesta de cuerda (1917), escrita bajo los auspicios de la conferencia de von Möllendorf a principios de año. El compositor y pianista Ervin Schulhoff (1894-1942) fue uno de los más frecuentes intérpretes de la obra de Haba para piano compuesta con esta técnica. Pese a ello, un año después estudia con Schreker, lo que eleva su competencia en las técnicas clásicas.

      Ya en 1923 inaugura un departamento de Música Microtonal en el Conservatorio de Praga, lo que le ayuda a introducir las técnicas del cuarto y sexto de tono en la música occidental, pero la II Guerra Mundial supone no sólo un parón de la investigación sino un período de sequía creadora, como le ocurrió a la mayor parte de los compositores progresistas de la época que se vieron amenazados por el nazismo.

      Tras esta durísima etapa, hacia 1945, Haba ejercerá como Profesor del Conservatorio de Praga, sin embargo el régimen comunista condena sus investigaciones musicales, que ya habían llegado a la creación de instrumentos apropiados para la interpretación de sus obras.

      El vanguardista compositor checo moría en Praga el 18 de noviembre de 1973 a los 80 años de edad.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior