Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Rodolfo Halffter
(1900-1987)

      Nacido el 20 de octubre de 1900 en Madrid, y de formación autodidacta, se adscribe a la Generación del 27, recibiéndo el mayor influjo musical de Manuel de Falla. Su música inicialmente tonal va dirigiéndose progresivamente hacia el sistema dodecafónico de Arnold Schoenberg, pero sin llegar a perder nunca su característica sencillez.

      Exilado en México desde el fin de la contienda civil española en 1939, es recibido por los americanos con grandes honores, siendo en 1940 Profesor del Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México.

      En 1946 funda la revista Nuestra Música, y ya en 1959 es nombrado secretario del Departamento de Música del Instituto de Bellas Artes de México.

      Miembro vitalicio de la Academia Mexicana de Bellas Artes desde 1969, en 1970 es nombrado Miembro del Instituto de Cultura Hispánica.

      Rodolfo Halffter moría en 1987 a los 87 años de edad. España, como en las otras artes, también perdió en la música la oportunidad de unirse al progreso intelectual tras el exilio masivo de los más talentosos artistas causado por la guerra civil.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior