Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Hans Henze
(1926)
 
 

       Nace en Gütersloh (Alemania) el 1 de julio de 1926 en el seno de una familia relativamente acomodada. Sus estudios musicales no fueron sistemáticos, pero de forma autodidacta descubrió la música de Mozart y Frank Martin, a los que se sintió siempre muy cercano. En 1944 ingresa en el Ejército, donde realiza labores relacionadas con la propaganda. Dos años después ingresa en el Instituto de Música de Heidelberg para estudiar con Wolfgang Fortner, completando sus estudios en Darmstadt (1947) con René Leibowitz.

       Su primer puesto importante lo obtiene en 1950, cuando es nombrado director del ballet del Wiesbaden Staatstheater. Tres años después abandona Alemania, renunciando así a la extraordinaria popularidad que gozaba en aquel pais, y se dirige a Italia, donde estudia en profundidad las óperas de Bellini y Verdi.

       En 1960 vuelve a centroeuropa para hacerse cargo de las clases magistrales del Mozarteum de Salzburgo. En 1969, viaja a Cuba, donde permanece un año.

       Las primeras obras de Henze miran hacia Bartok, Hindemith y Stravinsky, hasta que Leibowitz le inicia en el dodecafonismo, que Henze aplicará con mucha libertad y poco dogmatismo, convirtiéndose en una especie de puente entre el estilo de Schoenberg y Stravinsky. Hacia los años setenta sus convicciones marxista se imponen en su música.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior