Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Paul Hindemith
(1895-1963)


       Nace en Hanau (Alemania) el 16 de noviembre de 1895 en el seno de una familia modesta pero de gran afición musical. Desde 1904 estudia violín y rudimentos de teoría musical. Cinco años después ingresa en el Conservatorio de Frankfurt, donde estudia con A. Mendelssohn y con B. Sekles, mientras recibe lecciones privadas de violín con Adolf Rebner. En 1915 obtiene el puesto de concertino de la Orquesta de la Opera de Frankfurt. Su tránsito hacia la viola se produce en 1919, cuando, debido a la falta de un viola en el Cuarteto de Rebner, Hindemith decide ocupar este puesto, abandonando el violín. En 1921 realiza una gira de conciertos interpretando el nuevo instrumento. En alguno de los conciertos consigue que se estrenen varias de sus obras.

       En 1927 obtiene un puesto de profesor de composición en la Hochschule für Musik de Berlín. Pronto los sectores neonazis lo acusarán de atonal, consiguiendo que en 1935 abandone todos sus cargos públicos. Exiliado, desde 1935 reside en Ankara, donde dedica tiempo, esfuerzo y dinero a la divulgación de la música en aquella región. En 1939 viaja a EE.UU. e imparte clases en la Universidad de Yale, adoptando la nacionalidad norteamericana en 1946. En 1951 vuelve a Europa como profesor de la Universidad de Zürich, compaginándolo con una brillante carrera como director de orquesta. El 28 de diciembre de 1963 fallece en Frankfurt a causa de una pancreatitis.

Estilo y obra

       Es un lugar común dividir la producción de Hindemith en tres etapas. Aquella primera (1918-1923) se caracterizará por la búsqueda de un lenguaje propio, asimilando primero el estilo de Brahms y posteriormente sintiendo la atracción de la música de Debussy. La segunda etapa (1924-1933) es la denominada neobarroca, y consiste sobre todo en música para aficionados y para espectáculos. Destacar la experimentación armónica realizada en este período. El tercer período (1933-1963) es el denominado neoclásico, con una vuelta a la forma de sotana. Un cuarto período parecía iniciarse cuando le sobrevino la muerte, en éste, el dodecafonismo de Arnold Schoenberg empezaba a introducirse en la estética del compositor.

Citas

       * No diferencio entre profesionales y aficionados en cuanto a la importancia que ambos tienen para el desarrollo de la música.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior