Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Johann Nepomuk Hummel
(1778-1837)


       Compositor austríaco nacido en lo que hoy es Bratislava el 14 de noviembre de 1778, aprende a tocar el violín, el piano y a componer desde temprana edad estando al cuidado de su educación Wolfgang Amadeus Mozart. A los diez años comienza su carrera de virtuoso pianista por las principales ciudades europeas, regresando a Viena en 1793 para reanudar sus estudios musicales, esta vez con Alberechtsberger, Salieri y Haydn. Igualmente comienza su relación con Beethoven, que había llegado el año anterior a la capital austriaca.

       Adaptado, como lo estaba, a los gustos musicales del momento, en 1804 entra al servicio del príncipe de Esterházy, satisfaciendo así artísticamente a la burguesía con su estilo nítidamente clásico con la tendencia al virtuosismo propia de los músicos profesionales del siglo pasado y a las bellas, y prerrománticas, melodías. Su inventiva musical era apreciada por la época.

       En 1813 contrae matrimonio con Elisabeth Röckel, lo que le supuso una momentánea enemistad con Beethoven, que también estaba interesado en la muchacha. Con todo, Hummel reaparece como pianista en 1814 con un gran éxito.

       En 1818 obtiene el cargo de Kapellmeister en Weimar, y cuatro años después vuelve a realizar una gira de conciertos, esta vez por Rusia, Polonia y Francia.

       Hummel fallecía en Weimar el 17 de octubre de 1837 a los 58 años de edad. A pesar del gran éxito que tuvo durante su vida, nunca perdió la modestia y la amabilidad de carácter.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior