Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Leos Janacek
(1854-1928)


      Compositor checo nacido en Hukvaldy (Chequia) el 3 de julio de 1854 en el seno de una familia humilde pero de antigua tradición musical, estudia desde 1865 en el coro del Monasterio agustino de Brno, ingresando en 1869 en la Escuela para profesores, con el fin de poder dar clases en las escuelas convencionales checas. Con todo, en 1873 ejerce como Maestro de Coro en la Sociedad Coral de Svatopluk estudiando un año después en la Escuela de Organo de Praga.

      En 1877 conoce a Antonin Dvorak, con quien realiza un viaje por Bohemia y en 1879 se matricula en el Conservatorio de Leipzig, ampliando sus conocimientos en varios conservatorios europeos.

      Ya en 1881 será Director de la Escuela de Organo de Brno. Ese mismo año contrae matrimonio con su alumna Zdenka Schulzová, separándose un año después. Otra mujer importante en su vida será Kamila Stösslova, con la que mantendrá un amor furtivo que le inspira numerosas composiciones.

      A comienzos del s. XX se acerca al movimiento socialista, recibiendo sus obras influencia de la cultura obrera además de la nacionalista, lo que se transforma en una clara visión programática en su obra. No obstante, no será necesario conocer el argumento para apreciar su música, pues en general su música suele ser tildada como pura.

      Gran orquestador, desde 1920 trabaja como Profesor de Composición del Conservatorio de Praga, siendo nombrado en 1927 Miembro de la Academia Prusiana de las Artes. 12 meses más tarde, el 12 de agosto de 1928, moría en Ostrava (Chequia) a los 74 años de edad.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior