Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
André Jolivet
(1905-1974)

       Jolivet sintetiza en su obra el cambio que ha sufrido la música en el siglo XX. Nacido el 8 de agosto de 1905 en París, estudia piano con su madre y violoncello con Louis Feuillard, pero siempre desde una perspectiva de aficionado, pues su familia deseaba para él la carrera de profesor de escuela convencional. De hecho, ejerce como tal desde 1927 en una escuela de París, al tiempo que alumno de P. Le Flem en composición. Tres años después Edgar Varèse le enseña composición y orquestación aprendiendo un sotisticado sistema armónico que tiene como punto de partida el sistema numérico pitagórico como ente rector del universo. No en vano, la concepción musical de Jolivet tiene siempre algo de mágico, de espiritual, de religioso, a lo que debe añadirse la influencia que ejerce en Jolivet el conocer a Schönberg, Berg y Bartók.

       En 1936 junto a Messiaen, Daniel-Lésur y Baudrier forma el grupo Jeune France. Es la época de la armonía atonal, y la libertad melódico-rítmica en la obra de Jolivet. Que pasa tras la guerra a convertirse en una música menos críptica para el público, es decir, modal, melódica y rítmicamente más sosegada. Jolivet escribe L. van Beethoven (1943), y dirige en la Comedia Francesa, obtiene el Gran Premio Ciudad de París (1951) y Funda el Centro Francés de Humanismo Musical (1959).

      Sin embargo Joivet aún no satisfecho, vuelve a revolucionar su música enlazando la idea principal de su primera etama musical, y la idema central de la segunda, llegando de esta forma a su Sonata n.1 para piano. Obra que sintetiza las dos etapas del compositor y da comiezo a una tercera.

       Profesor de Composición en el Conservatorio de París desde 1966, en 1972 gana el Premio Nacional de Música de Francia, muriendo el 20 de diciembre de 1974 en la capital francesa a los 69 años.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior