Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Francesco Landini
(1325-1397)

       Nace en Florencia hacia el año 1325. Ciego desde la infancia, fue uno de los más destacados maestros del ars nova.. Fue precisamente la ceguera la que lo precipitó a la música , pues su vocación era más cercana a la pintura, arte en el que había destacado su progenitor.

       Se le conoció en su tierra natal no sólo como compositor sino también como organista, constructor de órganos, poeta y filósofo. También inventó un instrumento de cuerda llamado Sirena de las sirenas. Ocupó los cargos de organista del monasterio de la Santa Trinidad (1361) y el de capellán de la iglesia de San Lorenzo (1365). Precisamente en esta iglesia recibió sepultura cuando le sobrevino la muerte en Florencia el 2 de septiembre de 1397.

       Su música es danzable y bastante sencilla, e incluye madrigales, baladas y canciones. Su arte polfónico, mayoritariamente en forma de canon, contribuyó a la unión del estilo francés e italiano.

       La mayor parte de sus manuscritos se conservan en la Biblioteca Nacional de París.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior