Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Gyorgy Ligeti
(1923)


       Nacido en Dicsöszentmárton (Hungría) el 28 de mayo de 1923, ingresa en el Conservatorio de Kolozsvar en 1941, donde estudia con Farkas, para un año después matricularse en el Conservatorio de Budapest, en el que recibe clases de Kadosa.

       Profesor de Teoría en la Academia de Música de Budapest desde 1950, en 1956 se instala en Viena, siendo conferenciante habitual en los cursos de verano de Darmstadt a partir de 1959.

       En 1972 se traslada a EE.UU., donde será Compositor Residente de la Universidad de Stanford en California, y un año después, de vuelta a Europa, obtiene la plaza de Profesor de Composición en la Musikhochschule de Hamburgo.

       Miembro de la Real Academia Sueca de Música (1964), su música, hasta la muerte de Stalin, está sometida al control y las exigencias del buró político y se sustancian en arreglos o transformaciones de obras populares. A partir de ese momento sus composiciones se abren al cromatismo y el serialismo.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior