Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Gian Carlo Menotti
(1911)


       Nace en Cadegliano (Italia), el 7 de julio de 1911. Su padre era comerciante y su madre una aficionada a la música que lo inició en los rudimentos del arte. En 1924 ingresa en el Conservatorio de Milán, institutición que abandona ante la marcha de la familia a Estados Unidos en 1928. En América prosigue sus estudios musicales en el Instituto Curtis de Filadelfia con Rosario Scalero, siendo compañero de Samuel Barber.

       Su talento operístico se mostró con precocidad. Ya antes de ingresar en el Conservatorio de Milán había compuesto dos operas, y a la edad de 25 años una ópera suya era puesta en escena en el Metropolitan de Nueva York. Esto le abrió las puertas de los principales teatros de EE.UU., recibiendo contínuos encargos para nuevas óperas. Uno de estos encargos tuvo como resultado la ópera trágica The Medium, estrenada en 1947, mantenida en cartel durante un año y llevada a la pantalla cinematográfica en 1951. Su éxito le valió la firma de un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer.

       Su gran éxito escénico fue The Consul, estrenada en Nueva York en 1950 y que le valió el premio Pulitzer de composición y la fama a nivel mundial. En 1952 acepta un puesto de profesor de composición en el Instituto Curtis de Filadelfia, el mismo año que compone su Concierto para violín y orquesta.

       Las obras de Menotti son de una completa claridad tonal con cierto conservadurismo técnico, lo que le permitió ser uno de los compositores del siglo XX que con mayor rapidez contactó con el público a través de los medios de comunicación de masas.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior