Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Xavier Montsalvatge
(1912)


       Compositor español nacido Gerona el 11 de marzo de 1912. En 1923 ingresa en el Conservatorio de Barcelona, donde estudia con Morera, Costa, Millet y Pahissa. Ejerciendo desde 1942 como crítico musical de varias publicaciones, entre ellas la revista Destino (1942) o el diario La Vanguardia (1962).

       En 1962 será Profesor de Música en la Academia de San Jorge, y en 1970 Profesor de Composición en el Conservatorio de Barcelona.

       Sus comienzos como compositor son nacionalistas (catalán) con respeto a las formas clásicas y a las innovaciones de Stravinsky. Su segunda etapa se denomina antillana , asumiendo el folclore de la musica española exportada a América. El tercer período está marcado por su incursión en el politonalismo y el serialismo, pero manteniendo siempre una actitud independiente ante los dogmas. Siempre se aprecia en su música la admiración por la música francesa.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior