Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 


W. A. Mozart
(1756-1791)
 

       El más popular de los compositores clásicos de todos los tiempos, Wolgang Amadeus Mozart, vino al mundo en una vivienda de la Getreidagasse de Salzburgo el 27 de enero de 1756, siendo bautizado con los nombres de Johannes Chrysostomus (por el santo del día del nacimiento), Wolfgangus Theophilus -forma latinizada de Amadeus- Mozart, como si este nombre regio fuese un adelanto de su reinado musical.

      Desde los cuatro años, recibe clases de música de su padre, Leopold Mozart, reconociendo la capacidad de su hijo instantáneamente, por lo que siempre intentó obtener con él pingües beneficios. Un año después de comenzar con sus lecciones compone su Kv. 1: Minueto y trío para piano, y doce meses más tarde debuta como pianista en la Universidad de Salzburgo. Mozart tenía sólo 5 años, y acababa de comenzar su carrera como niño prodigio.

      Así, en 1762 se inician las famosas giras de la familia Mozart. El dúo infantil formado por el pequeño Wolfgang y su hermana Nannerl obtiene un gran éxito en Munich, Viena, París, Londres, ...., dos años después interpreta al piano ante Luis XV, en 1765 conoce a Johann Christian Bach, en Londres, al que unirá a partir de entonces una grata amistad... A comienzos de los 70 comienzan una nueva gira por el sur de Europa: Mantua, Cremona, Milán... en la que entre otras cosas, tuvo la oportunidad de apreciar las virtudes del castrato Farinelli.

      Con todo, es de suponer que la formación extramusical de Mozart no era la apropiada. Su padre se había convertido en su único mentor y aunque en lo que respecta a la música su instrucción fue del todo punto intachable, el ambiente familar que respiró posiblemente no fuera el más adecuado para un joven de su edad. A pesar de ello, el compositor en su música se mostrará en general alegre, jovial y fresco.

      Es en Milán donde el 21 de agosto de 1771 estrena su Ascanio in Alba (K.111), comenzando una etapa en la que los viajes entre Salzburgo e Italia serán frecuentes, influyendo la música italiana en sus composiciones de esta época -aunque se duda de la autenticidad de algunas de las obras de dicho período-. Primero Viena y luego Munich, donde presenta La finta giardinera, serán los destinos de los Mozart entre 1773 y 74. Poco después, iniciado el nuevo año, obtiene el cargo de concertino en Salzburgo.

      Aún así, en breve inicia viaje, llegando a Mannheim en octubre de 1777. Allí permaneció hasta marzo del año siguiente y se enamoró de Aloysia Weber, con la que intenta viajar a Italia. Descorazonado por el fracaso de su tentativa, se dirige a París, donde muere su madre.

      En septiembre vuelve a Salzburgo haciéndose cargo de su puesto de organista de la Corte, no siendo hasta 1781 cuando se libera de la servidumbre. A partir de entonces se gana la vida componiendo, tocando y enseñando; en este año también se sitúa el comienzo de su relación de amistad con Joseph Haydn.

      Olvidada Aloysia, Mozart corteja a su hermana Constanze, los Weber, que por esa época atravesaban una grave situación económica, no opondrán resistencia a esta relación, viendo el matrimonio de su hija como una forma airosa de aliviarla, celebrándose la boda en 1782. La famila tendrá 6 hijos: Raymond Leopold (1783), Karl Thomas (1784), Johann Thomas Leopold (1786), Theresia (1787), Anna (1789) y Franx Xaver Wolfgang (1791), de los que sólo sobreviviría el segundo.

      El matrimonio regresa a Viena en 1783, donde su principal sustento son las clases de piano. A finales del año siguiente, el 11 de diciembre, Mozart ingresa en la logia masónica Zur Wohthätigkeit, lo que explica la presencia de obras dedicadas a los cultos masones en su catálogo.

      Durante los dos años posteriores, 1784-86, vive Mozart el momento de mayor reconocimiento social, aunque este hecho no le sirviera para mejorar su ya delicada situación económica. Es entonces cuando viaja a Praga. Allí, en una visita de tan sólo 4 semanas, y en medio del frío invernal, compone la famosa Sinfonía dedicada a la ciudad (K.504).

      Llegada la primavera muere su padre, y poco después es posible que diera alguna lección a Beethoven. En el trascurso de este año, ya en octubre, viaja de nuevo a Praga para presentar -antes que en Viena- su Don Giovanni. A su regreso le espera su nombramiento como Kammermusicus de la Corte de Viena.

      Hacia 1789 su estilo se refina, es más exigente y cuidadoso en las formas, y descarta un mayor número de bocetos. Su éxito en Praga le hace plantear la posiblilidad de trasladarse allí de forma definitiva, pero la capital de la música lo retiene afectivamente. Poco después viaja a Berlín acompañando al príncipe Karl Lichnowsky, -que apadrinaría y sostendría económicamente al genio sucesor: Beethoven- estrenándose a principios del año siguiente Cosi fan tutte. Mientras, Mozart comienza La flauta mágica y La Clemenza di Tito, siendo precisamente para presentar esta última el motivo de que en 1791 viajara a Praga de nuevo, aceptando una invitación de Leopoldo II, que iba a ser coronado como Rey de Bohemia.

      Acababa de comenzar el Requiem (K. 626) cuando Mozart moría en Viena, el 5 de diciembre de 1791 a la una de la madrugada. El diagnóstico que los biógrafos han podido dar por más verosimil es el de las fiebres reumáticas.

      El maestro, siguiendo la costumbre de la época, fue enterrado en una fosa común.
 

Opiniones de otros

* Giachino Rossini.- Mozart ha sido el modelo de mi juventud, la desesperación de mis años de madurez y el consuelo de mi vejez.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior