Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Luis de Pablo
(1930)


       Nacido en Bilbao (España) el 28 de enero de 1930, estudia música desde los 7 años en Fuenterrabía, hasta su traslado a Madrid en 1939, donde perfecciona su técnica musical mientras se licencia en Derecho.

      En 1957 Luis de Pablo forma parte de la génesis del Grupo Nueva Música, a lo que sigue, un año después, la creación del ciclo de música contemporánea Tiempo y Música.

      Participante de los cursos de verano de Damstadt, de Pablo se compromete con la música no sólo como compositor sino como mentor de otros talentos y promotor de la música de su tiempo. Por ello no es de extrañar que participara en la fundación y creación de distintos encuentros musicales: Bienal de Música Contemporánea de Madrid en 1964, Alea -Conciertos, que sustituyen a Tiempo y Música en 1965, los Encuentros de Pamplona en 1970...

       La concesión de una beca por parte de la Academia Alemana de Austauschtdienst permiten que el compositor bilbaino se traslade a Berlín en 1967. Dos años después conseguía con la grabación de una de sus obras el premio de la Académie du Disque de Francia, país que le concede asimismo el nombramiento de Officier des Arts et des Lettres en 1973.

      Influido por la música atonal de Bela Bartok e Igor Stravinsky, de Pablo consigue crear su propio estilo, que ha ido variando de la preocupación melodico-agógica a la preocupación aleatoria, de las pequeñas estructuras a la unión de las diversas culturas a través de la música. Cesuras (1963), sus Módulos, o su Concierto para Piano y Orquesta n.1 (1979) son claros ejemplos de ello.

      Luis de Pablo se ha dedicado también a la enseñanza en el Conservatorio de Madrid, y en 1983 accedió al cargo de Director del Centro de Difusión de la Música Contemporánea.
1998 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior