Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Johann Pachebel
(1653-1706)


       Nace en Nuremberg (Alemania), y aunque se desconoce la fecha exacta, se sabe que fue bautizado el 1 de septiembre 1653. Sus primeros estudios musicales son con Heinrich Schwemmer, estudiando posteriormente composición con G. Wecker. En 1669 ingresa en la Universidad de Altdorf, a la vez que ocupa el puesto de organista de la iglesia de San Lorenzo. Debido a la falta de medios, en 1670 abandona la universidad y prosigue sus estudios en el más modesto Gymnasium poeticum de Regensburgo, ciudad en la que toma lecciones privadas de composición con Kaspar Prentz.

       En 1673 viaja a Viena, donde le había sido ofrecido el cargo de organista asistente de la iglesia de San Esteban. Cuatro años después obtiene el puesto de organista titular de la Corte de Eisenach, entrando en relación con varios miembros de la familia Bach, incluido Ambrosius Bach, padre de Johann Sebastian. En 1690 abandona Eisenach para hacerce cargo del órgano de la Corte de Stuttgart., hasta que las milicias francesa invaden la localidad y fuerzan la huída a Gotha de Pachelbel, que se hace cargo del puesto de organista de la corte en 1692. El deseo de pasar los últimos años de su vida en su ciudad natal le hacen aceptar en 1695 el ofrecimiento del puesto de organista de San Sebaldo de Nuremberg. En esa ciudad fallece en 1706, siendo enterrado 9 de marzo. Contaba 52 años de edad.

       Como organista, Pachelbel compuso para su instrumento en casi todos los géneros de la música profana y religiosa. Dentro del primer grupo, su aportación al coral para órgano y al magnificat, a través de un contrapunto sin complicaciones, fue decisiva para el ulterior desarrollo del mismo en manos de Johann Sebastian Bach. Igualmente, en él encontramos al primer compositor que trató y sistematizó la forma fugada.

       En la música vocal, elevó el nivel del concierto sacro gracias a su colección de Magnificats.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior