Las 800 biografías de esta site pueden verse off-line con el CD Rom de Visual Rondo 98. ¡Por solo 995 pesetas!. Pídelo aquí

Giovanni Paisiello
(1740-1816)



       Nace en Taranto (Italia) el 9 de mayo de 1740. Estudia en el Conservatorio de San Onofre de Nápoles con Durante y Cotumacci, consiguiendo rápida fama como compositor de óperas cómicas desde que en 1765 se representara en Parma su ópera Il Negligente, basada en un texto de Galdoni.

       En 1776 abandona Italia para aceptar el puesto de maestro de Capilla de la emperatriz Catalina II de Rusia. Su estancia en Rusia es un éxito económico, pero el aburrimiento y su deseo de triunfar en los centros operísticos le hacen volver a Italia en 1783, donde enseguida se le ofrece el cargo de compositor de música dramática en la corte de Fernando IV de Nápoles. Sus éxitos le garantizan una pensión vitalicia y el nombramiento de maestro della real camara en 1787, que cesan con el conato revolucionario de 1799. Paisiello, acepta la república y el cargo de maestro di capella nazionale, pero para su desgracia el mismo año se produce la restauración monárquica y su paso al ostracismo. La única solución estaba fuera de Italia y Paisiello no dudó en aceptar el ofrecimiento de Napoleon Bonaparte para hacerse cargo de su capilla musical en París. Su vuelta a Italia se produce de la mano de José Bonaparte, que obtiene el gobierno de Nápoles.

       El 5 de junio de 1816 muere en Nápoles a los 76 años de edad.

       Su campo de actividad musical fueron las óperas, sobre todo cómicas, a las que aportó su elegante técnica orquestal y su talento melódico. Sus incursiones en el terreno dramático fueron menos afortunadas debido precisamente a esa ligereza de estilo, del todo punto inapropiada para la expresión de sentimientos mayores.

Volver