Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Sergei Prokofiev
(1891-1953)

       Nacido en Sontsovka (Ucrania, Rusia) el 23 de abril de 1891 en el seno de una familia acomodada y de refinada cultura, fue su madre su primera mentora musical enseñándole los rudimentos del piano e introduciéndolo además en la música de Beethoven y Chopin.

       En 1902 comienza a tomar lecciones de composición con Gliere completando incluso bajo su tutela una Sinfonía en sol mayor en cuatro movimientos que nunca fue estrenada ni publicada. Dos años después, 1904, ingresa en el Conservatorio de San Petersburgo donde estudia con

       Rimski-Korsakov y Liadov consiguiendo debutar como pianista en 1908 en San Petersburgo el último día del año en las Veladas de Música Contemporánea que se organizaban en la ciudad y donde, a la vez que se presentaba como pianista, mostraba a sus conciudadanos sus primeras piezas para piano.

       Con todo, un año después, 1909, toma lecciones de piano con Anna Esipova y de dirección de orquesta con Nikolai Tchrepnin.

       En 1918 tras el movimiento revolucionario de 1917, decide abandonar momentáneamente Rusia y dirigirse a los EE.UU. estableciéndose en 1921 en París. Dos años más tarde, 1923, contrae matrimnonio con Lina Llubera, una cantante de origen español.

       Prokofiev estuvo de nuevo en EE.UU. en 1925 dando una serie de conciertos, y en 1927 y por los mismos motivos, vuelve a la URSS, pese a ello, no regresaría a su país natal definitivamente hasta 1932.

       Los primeros síntomas de su enfermedad cardíaca comienzan a manifestarse a comienzos de 1941. Este mismo año mantiene un romance con la joven Mira Mendelson y comienza a trabajar en Guerra y Paz y el su Cuarteto para Cuerdas n.2

       Durante 1948, un artículo de Andrei Zhdanov lo acusa de formalista, término utilizado por el partido en el poder para denominar y denostar toda música en la que se atisbara influencia occidental, al tiempo que le reprochaba su simpatía por las corrientes musicales occidentales. Pese a ello, Prokofiev intenta agradar al poder comenzando incluso una ópera acerca de un soldado comunista, pero ya había caído en desgracia.

       La música de Prokofiev, fallecido a causa de un derrame cerebralel 5 de marzo de 1953 en Moscú, el mismo día que Josef Stalin, muestra un gran talento rítmico, formal, y orquestal, en la que las melodías de su período neoclásico dejan paso a la sofisticación de sus últimas obras en un intento de acercarse a la vanguardia del siglo XX. Con todo, reprimido por el aparato soviético, estuvo condenado a componer una música más sencilla que lo que su talento le pedía.

Distinciones

       Entre las distinciones que se le concidieron en su carrera figuran:

       Premio del Estado de la URSS: 1943, 1946, 1947 y 1951.

       Artista del Pueblo de la URSS: 1947.

       Premio Lenin: 1957 (a título póstumo).

Curiosidades

       Ante la coincidencia de la fecha de su muerte, el mísmo día que murió Prokofiev moría Stalin, no pocos han sido los biógraficos que citaban la famosa sentencia de Macbeth ¡Qué día tan bello y cruel!.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior