Make your own free website on Tripod.com
Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 

Giacomo Puccini
(1858-1924)

       Nacido en Lucca (Italia) el 23 de diciembre de 1858, realiza sus primeros estudios musicales en su ciudad natal con Fortunato Magi y Carlo Angeloni, convirtiéndose en 1872 en Organista en Lucca de forma que contiúa la tradición familiar.

       Su contacto con las óperas de Verdi le hacen abandonar su puesto de organista y soñar con ser un compositor de óperas, por lo que en 1880 se traslada a Milán, donde estudia con Bazzini y Ponchielli gracias a una beca que se concedía a los jóvenes talentos de familia pobre. Cuatro años después, 1884, se representa en Milán su primera ópera Le Villi , con gran éxito. Poco más tarde se instala en Viarygio, donde se consagra a la composición.

       Su próxima ópera, Manon Lescaut, se representa en 1893 consiguiendo la fama fuera de Italia. A partir de quí se suceden sus grandes obras. En 1896 se representa en Turín la primera obra maestra de Puccinim La Boheme bajo la dirección de Arturo Toscanini y con texto de L. Illica y G. Giacosa, y que curiosamente no obtuvo un inmediato éxito. Luego llegaría, Tosca , en 1900 y que ya consigue un éxito superior, y Madame Butterfly , en 1904, en la que colaboran los mismos libretistas y que fue un fracaso absoluto. Esto obligó al compositor a revisarla representándola de nuevo,en Brescia, esta vez con gran éxito.

       En 1910 estrena otra vez bajo la batuta de Toscanini en el Metropolitan de Nueva York La fanciulla del west. En ella el papel masculino lo cantaba el célebre Caruso, por lo que el éxito del tandem director-tenor estaba asegurado.

       Quedando incompleta su última ópera, Turandot , Puccini moría en Bruselas, el 29 de noviembre de 1924 a los 65 años de edad.

       En la óperas, Puccini siempre explotó el uso de la heroína entendida como la mujer que vive, lucha y muere por amor, como argumento central. Utilizando este ingrediente, junto a la sensualidad y la pasión, como los elementos fundamentales de sus obras. Y es que para el compositor italiano el libreto era tan importante como la música de la ópera, introduciéndo en ellas muchos elementos visuales y creación de atmósferas (el oeste, japón, desierto, ...) para trasportar al oyente-espectador, como un buen director de cine, al mundo de los personajes.

       En la música de sus óperas utiliza Puccini su talento melódico y armónico, lo que lo sitúan por encima de la media de los compositores de ópera, dando importancia al uso de las grandes masas corales y asimilando algunos elementos wagnerianos, entre ellos la técnica del leif motiv.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior